PRÓTESIS DENTALES

¿Que es lo mas importante en una prótesis?

 

Recuperar la funcionalidad de una boca es esencial para el bienestar del paciente. Las funciones que deben restablecerse son: primero una masticación eficaz (eficiente trituración de los alimentos), sin que la prótesis interfiera en la deglución, puesto que ambas funciones influyen directamente en algo tan fundamental como lo es la alimentación, y segundo una fonética adecuada que permita al paciente hablar con normalidad.

 

¿Que tipo de prótesis existen?

 

Las prótesis pueden ser:

  • Dentosoportadas: Aquellas que son soportadas por los dientes naturales que el paciente aún conserva. Los dientes pueden conservar íntegramente su estructura, o pueden ser (en la gran mayoría de los casos) dientes previamente tallados por el odontólogo. Dentosoportadas son las protesis fijas.

  • Mucosoportadas: Aquellas que se soportan sobre la encía que es un tejido fibromucoso. Las prótesis completamente mucosoportadas son las típicas "dentaduras postizas" (prótesis completas de resina).

  • Dentomucosoportadas: Aquellas que combinan los dos tipos de soportes anteriormente mencionados, es decir, se soportan tanto en los dientes remanentes del paciente como sobre la encía. Son las prótesis de metal, las prótesis parciales de resina, y las prótesis mixtas.

  • Implantosoportadas: Aquellas que son soportadas por implantes quirúrgicos (prótesis implantosoportadas).

 

¿Como cuidar las prótesis dentales?

 

  • Lavar la prótesis después de cada comida, usando un cepillo de dientes convencional o bien un cepillo especial para prótesis, aplicando jabón o cualquier tipo de lavavajillas líquido, después aclarar muy bien con agua. El uso de pasta dentífrica para limpiar este tipo de prótesis está contraindicado ya que provoca la opacidad y deterioro de la capa externa de la prótesis eliminando con el tiempo su brillo original, promoviendo la porosidad del material, que en el futuro facilitará la agregación de bacterias a la misma y consigo la formación de placa bacteriana y sarro. Es importante la higiene de la prótesis así como de la propia boca para evitar su deterioro, malos olores o la simple pérdida de las características estéticas de esta. Por ello los odontólogos les solemos insistir en la necesidad de realizar esta operación, si no tras cada comida, al menos una vez al día.

  • Retirar la prótesis para dormir, puesto que es recomendable que los tejidos de la boca descansen de la presión a la que se ven sometidas, al menos unas horas diariamente.

  • Mientras se mantenga la prótesis fuera de la boca, aconsejamos conservarla en agua, bien sola, o bien añadiéndole unas pastillas desinfectantes preparadas para ese menester. De este modo se evitan golpes y deformaciones, al mismo tiempo que se conservan mejor los materiales de los que están hechas las prótesis.

  • En coronas y puentes fijos, el cepillado deberá realizarse de igual modo que el de una dentadura natural, existiendo hilos dentales especialmente diseñados para este tipo de prótesis, siendo recomendables también los enjuagues bucales.

© 2017 by Abedent Clínica.